

El jueves 25 de septiembre a las 14 horas, el Cementerio de General Lavalle será escenario de un emotivo homenaje a las víctimas de los vuelos de la muerte, en el marco de la conmemoración de los 20 años de la identificación de Léonie Duquet, la religiosa francesa secuestrada y desaparecida por la última dictadura cívico-militar.
La ceremonia contará con la participación del embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, quien estará acompañado por una delegación de representantes diplomáticos del país europeo. También se hará presente el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, referente en la defensa de los derechos humanos en la Argentina y el mundo.
Durante el terrorismo de Estado, al menos 33 personas arrojadas en los vuelos de la muerte fueron enterradas como NN en el Cementerio de General Lavalle. Entre ellas se encontraban Duquet, Azucena Villaflor de De Vincenti y otras fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, cuyos restos pudieron ser identificados gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.
Este año se cumplen además 8 años de la ordenanza municipal que declaró al Cementerio de General Lavalle como sitio de memoria, un reconocimiento que refuerza su valor histórico y simbólico.
La actividad es organizada por la Comisión Provincial por la Memoria, la Municipalidad de General Lavalle y la Embajada de Francia. Desde la organización destacaron que “el acto es una oportunidad para honrar a quienes, en tiempos de terror, se animaron a luchar por la verdad y la justicia, y para reafirmar el compromiso con la memoria colectiva”.
La invitación es abierta a la comunidad, pero quienes deseen participar deberán confirmar su asistencia previamente a través del correo electrónico secretaria@comisionporlamemoria.org