lunes 15 de septiembre de 2025 - Edición Nº2476

Locales | 13 sep 2025

REUNION EN EDUCACION

“El alumno en la escuela es innegociable”, sostuvo Horacio Rossano tras un encuentro con gremios y directivos

En el marco de una mesa de trabajo, se abordaron acuerdos paritarios y situaciones de conflicto que atraviesan diversas instituciones educativas. Participaron gremios docentes, auxiliares, inspectores, directivos y representantes del Consejo Escolar, con el objetivo de dar respuestas consensuadas y prevenir la escalada de problemas.


En una reunión que convocó a gremios docentes, auxiliares, inspectores, algunos directivos de instituciones educativas y al Consejo Escolar, Horacio Rossano destacó que el espacio tuvo como propósito central “trabajar lo que es los acuerdos paritarios e ir resolviendo algunas situaciones de conflicto”.

El funcionario remarcó que la mesa no busca decisiones unilaterales, sino consensos que permitan dar respuesta a problemáticas que se extienden en el tiempo. En sus palabras, “la decisión no sea de uno solo, sino consensuada entre todas las partes y darle un corte a las situaciones que se vienen alargando con el tiempo y no tienen una definición”.

Asimismo, subrayó la importancia de escuchar a cada actor involucrado. Según Rossano, estas instancias permiten “buscarle la solución” a problemas que afectan a directivos, docentes, familias y alumnos, evitando que las diferencias deriven en denuncias formales.

Conectado a ello, puso el acento en la necesidad de la prevención. “Es fundamental el diálogo como para poder anticiparse en la medida que se puede. Sabemos que los chicos son muy explosivos y, por ahí, una situación de violencia se genera en el momento y no se puede evitar, pero a veces viene de un arrastre de determinados temas”, afirmó.

En esa línea, Rossano resaltó que la principal herramienta dentro de las instituciones educativas es la comunicación: “Hablar mucho con los alumnos, mucho con las familias. La gran mayoría de los conflictos entre alumnos se resuelven en la misma institución y no pasan a mayores”.

No obstante, reconoció que los conflictos también involucran a familias y, en ocasiones, a docentes o directivos. En esos casos, señaló, la resolución es más compleja y requiere de mesas de trabajo específicas.

Finalmente, Rossano fue contundente respecto al rol de los estudiantes en la escuela: “Nosotros no tenemos nunca la discusión de qué hacemos con el alumno: el alumno en la escuela, eso es innegociable”. En ese sentido, aseguró que las propuestas siempre apuntan a sostener la permanencia educativa y a evitar el ausentismo: “El alumno tiene que estar en la escuela a pesar de la situación que haya surgido con él o con la familia”.

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