

Las ventas de juguetes por el Día del Niño 2025 registraron una caída del 0,3% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes, según el relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El informe refleja un impacto limitado de la fecha comercial, que no logró revertir la tendencia de estancamiento observada durante el mes de agosto. En contraste, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) reportó una caída más pronunciada, del 5,2% en las ventas, mostrando la disparidad de perspectivas dentro del sector.
Según CAME, más del 87% de los comercios aplicaron promociones y planes de financiamiento, pero esto no alcanzó para generar un repunte significativo. "Si bien en algunos casos generó cierto movimiento adicional, en términos generales no logró revertir la tendencia de estancamiento observada durante lo que va del mes. El resultado global confirma que la fecha no alcanzó para impulsar de manera significativa el consumo, incluso en un contexto de amplias promociones y facilidades de pago", señalaron desde la entidad.
El ticket promedio ascendió a $33.736, frente a $31.987 en 2024. Descontada la inflación, esto implicó una variación real negativa de -21,1%, reflejando que, a pesar de los descuentos, predominó la búsqueda de regalos más económicos y compras de menor valor.
El informe también señala que, además del contexto económico, factores como el feriado del viernes 15, el clima frío y la cercanía de otras promociones nacionales influyeron en la baja afluencia de clientes, limitando aún más el impacto de la fecha comercial en las ventas.