

La tranquilidad de la mañana en Santa Teresita se quebró este martes con una noticia que heló la sangre de familias y docentes: una amenaza de bomba obligó a evacuar tres escuelas en simultáneo. El llamado anónimo, recibido cerca de las 11, advertía sobre la supuesta colocación de un artefacto explosivo en la Escuela Secundaria N° 12. Sin margen para la duda, las autoridades activaron el protocolo de emergencia.
El operativo incluyó la intervención de la División Explosivos con asiento en Costa del Este, Bomberos Voluntarios de Santa Teresita, Defensa Civil, Protección Comunitaria y Policía. Por precaución, se desalojaron también la Escuela Primaria N° 5 y la Escuela Técnica N° 1 (ENET).
En cuestión de minutos, estudiantes y docentes fueron conducidos a la plaza de la manzana contigua. Allí permanecieron bajo supervisión escolar, dejando sus mochilas y pertenencias dentro de las aulas, tal como exige el protocolo.
“Sé que hicieron un llamado anónimo diciendo que iba a haber una bomba en la Escuela 12. Defensa Civil y Bomberos evacuaron las tres escuelas porque en teoría había una denuncia de que iba a haber en las dos secundarias. Ha pasado varias veces, pero no se puede obviar esa situación”, contó Amancay López, secretaria de Educación y Bienestar Estudiantil del Partido de La Costa, quien también es madre de alumnos en dos de las instituciones afectadas.
El desconcierto fue total. Aunque algunos estudiantes admitieron que “estaban ahí como dando de risa”, la tensión se mantuvo hasta que, pasados unos 40 minutos, se autorizó a los padres a retirar a sus hijos. A las 12:33 se habilitó nuevamente el ingreso para que recuperaran sus pertenencias, aunque se ofreció la posibilidad de hacerlo al día siguiente.
Este nuevo episodio vuelve a encender las alarmas sobre las falsas amenazas que, aunque terminen en un “susto”, movilizan recursos, alteran jornadas escolares y dejan una huella de preocupación. Porque, como recordó la propia funcionaria, no se puede minimizar una advertencia así… aunque termine siendo un mal chiste.