

Mientras transcurre la última semana de vacaciones de invierno, el balance en el sector hotelero de La Costa muestra señales moderadamente positivas, aunque con claros desafíos. Así lo expresó Carlos Roux, presidente de la Cámara Hotelera de la zona centro del distrito, quien aseguró que “costó mucho llegar a los promedios de las vacaciones de invierno anteriores”.
Según Roux, el comienzo fue alentador, pero sostuvo que hubo que redoblar esfuerzos para sostener el nivel de ocupación. “Del primer fin de semana de vacaciones de invierno, bien, y se mantuvo. Ya bajó un poquito el lunes, y ahora se mantiene bastante estable hasta el fin de semana, hasta el sábado”, explicó.
En ese sentido, destacó que la promoción fue un factor determinante para captar al turista en un contexto económico adverso. “Hubo que hacer mucha promoción, sabemos que la situación económica no está del todo bien, entonces las promociones seguramente ayudaron mucho. La venta que hacemos online, a través de redes y todo, dio sus resultados”, detalló.
El comportamiento del turista también se vio condicionado por el clima. “No acompañó mucho el clima. Si hubiera acompañado más, tal vez la ocupación hubiera sido un poquito más alta”, indicó. Aun así, remarcó que se percibe más movimiento en esta semana, especialmente en la zona costera. “Se ve gente caminando, paseando un poco, disfrutando de la playa. Nos llama la atención a los que vivimos acá la cantidad de gente que viene, incluso en invierno”, agregó.
Sobre el nivel de reservas, Roux puntualizó que la mayoría de los visitantes planificó su estadía hasta el fin de semana. “Las reservas que hay son directamente hasta el sábado. Del sábado al domingo va a ser otro tema porque la mayoría se va, porque los chicos comienzan las clases”.
En cuanto a los porcentajes de ocupación, el titular de la Cámara fue claro: “Esta anduvo en un promedio más o menos de 40, 50%. Hubo picos de 60, 70% algunos de los colegas, pero en realidad estuvo en ese porcentaje”. Y añadió: “Sí, el fin de semana anduvo en picos de 70, 80, 90%”.
Finalmente, reconoció que, pese a las dificultades, el resultado fue aceptable dentro del contexto: “Sirvió dentro de todo como para ir sobrellevando la situación”.