

La Coordinadora del Área de Discapacidad del Partido de La Costa, Viviana Gabrielle, alertó sobre una preocupante situación que afecta a beneficiarios y beneficiarias de pensiones por discapacidad en el distrito. Según explicó, más de mil personas fueron convocadas a una auditoría de la Agencia Nacional de Discapacidad los días 14 y 15 de julio, pero más del 60% no se presentó porque no recibió la notificación correspondiente.
“El problema mayor es que muchísimas personas no fueron notificadas. La carta documento les llegó a domicilios antiguos, a pesar de que viven en el Partido de La Costa hace años. En muchos casos, hace más de diez años”, explicó Gabrielle.
La situación generó confusión y preocupación entre los vecinos. Quienes no asistieron a la auditoría por no haber sido notificados, vieron suspendido el cobro de su pensión, según confirmó la funcionaria. “Muchos de ellos están yendo a ANSES a consultar cómo continuar, pero lo cierto es que, aunque la Agencia Nacional de Discapacidad vuelva a convocarlos, la carta documento se enviará al mismo domicilio anterior”, advirtió.
Frente a este panorama, Gabrielle recomendó:“Lo que sugerimos es que las personas se comuniquen por correo electrónico con la Agencia Nacional de Discapacidad e informen que su domicilio actual es en el Partido de La Costa. Lo ideal es que quede una constancia del contacto, por eso recomendamos hacerlo por mail”.
Desde el área también se está asistiendo a las personas que buscan orientación:“Quienes tengan dudas pueden acercarse a nuestras oficinas o escribirnos por WhatsApp al 2257-635698. Asesoramos en San Clemente de lunes a viernes (excepto martes), en el comunitario de Mar de Ajó y en San Bernardo en días específicos”, agregó Gabrielle.
Por otro lado, Gabrielle también hizo referencia a los problemas con la entrega de pases multimodales, un beneficio clave para el transporte de personas con discapacidad. “Desde enero no recibimos pases en el Municipio. Hay un problema interno de la Provincia con el acceso al RENAPER y eso nos impide entregar los que ya fueron tramitados”, explicó.
El problema se agrava porque, al consultar el estado del trámite en línea, muchas personas reciben como respuesta que el pase “se encuentra en el municipio”, lo cual no es cierto, aclaró. “Nos excede, ya hicimos todos los reclamos a la Secretaría de Transporte de la Provincia, pero aún no tenemos respuesta concreta. Solo nos prometieron que durante julio nos enviarían una partida importante”, sostuvo.
En caso de urgencia, señaló que las personas que puedan viajar a La Plata pueden gestionar y retirar el pase en el día, aunque reconoció que no todos tienen la posibilidad de trasladarse. “No podemos decirle a la gente que viaje, porque muchas personas con discapacidad no pueden hacerlo, pero si alguien va a estar por la zona y necesita el pase, puede intentarlo allá”, añadió.
Por último, Gabrielle pidió paciencia y acompañamiento: “Desde el Municipio hacemos todo lo posible para gestionar y brindar información, aunque dependemos de organismos provinciales y nacionales. Nuestra prioridad es que ningún derecho se vea vulnerado por una falta de notificación o burocracia mal resuelta”.