

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió en las últimas horas la venta de la pasta dental Colgate Total Clean Mint, tras recibir reportes de eventos adversos relacionados con su uso. La decisión fue formalizada mediante la Disposición 5126/2025, que ordena el retiro inmediato del mercado argentino.
El producto, fabricado en Brasil y distribuido también en Argentina, provocó más de 11.000 casos de lesiones bucales en territorio brasileño, según informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA). Los síntomas reportados incluyen irritación, ardor, aftas, ampollas, dolor e inflamación en la boca.
“El producto contiene un nuevo ingrediente saborizante que podría estar vinculado a los efectos adversos registrados, de acuerdo a los estudios preliminares”, señalaron desde la ANMAT en el comunicado oficial.
En Argentina, la empresa Colgate-Palmolive informó 19 casos de reacciones no graves hasta el 7 de julio, mientras que la ANMAT recibió otros 2 reportes formales a través del sistema de cosmetovigilancia.
El producto retirado en el país fue importado desde la misma planta brasileña y contiene la misma fórmula que la versión suspendida en Brasil.
La ANMAT detalló los efectos que pueden manifestarse en quienes utilizaron la crema dental:
Las autoridades sanitarias solicitaron a las personas que hayan usado Colgate Total Clean Mint y presenten alguno de los síntomas mencionados que realicen una denuncia inmediata.
Se puede completar el formulario de cosmetovigilancia en el sitio web oficial de la ANMAT, o escribir un correo electrónico a:
[email protected]
Mientras tanto, el organismo nacional recomendó suspender el uso del producto de forma preventiva, aunque los eventos adversos informados no revistieron gravedad clínica hasta el momento en Argentina.