martes 15 de julio de 2025 - Edición Nº2414

Locales | 15 jul 2025

ENTREGA DE CERTIFICADOS

La Costa fortalece la seguridad con formación profesional para personal municipal

00:23 |En un acto encabezado por autoridades provinciales y locales, el Municipio entregó certificados a trabajadores y trabajadoras que culminaron capacitaciones en seguridad, monitoreo y género. La iniciativa forma parte de una política integral para reforzar la prevención y la respuesta ante emergencias.


Con el objetivo de consolidar una política integral de seguridad ciudadana, la Municipalidad de La Costa realizó un acto de entrega de certificados a personal municipal que finalizó exitosamente una serie de capacitaciones en temáticas clave como Guardia Urbana, Tecnologías Aplicadas a la Seguridad y Políticas de Género.

La ceremonia tuvo lugar el pasado 11 de julio en el Centro Cultural de San Bernardo y contó con la presencia de autoridades provinciales y locales. Entre ellos estuvieron Andrés Escudero, subsecretario de Fiscalización y Control Policial del Ministerio de Seguridad bonaerense; Gonzalo García, vicerrector del Instituto Universitario Juan Vucetich; Damián García, secretario de Extensión Universitaria; Adrián González, secretario de Seguridad y Control Urbano de La Costa; y Oscar Ronconi, subsecretario de Protección Ciudadana.

Las capacitaciones se desarrollaron en articulación con el Instituto Universitario Juan Vucetich, en el marco de una estrategia provincial que busca profesionalizar los recursos humanos abocados a tareas de prevención, asistencia y control del delito.

En esta oportunidad, recibieron su certificación:

  • 24 operadores de salas de monitoreo
  • 10 operadores del botón antipánico
  • 19 choferes de unidades de apoyo

Todos ellos completaron el Curso para Primeros Interventores en Seguridad, una formación clave que apunta a optimizar la capacidad de respuesta ante situaciones críticas en cada una de las localidades del distrito.

Durante el acto, Gonzalo García resaltó la importancia de esta iniciativa: “Estas tareas fortalecen las capacidades institucionales de los municipios y redundan en una mayor protección para la ciudadanía. La formación profesional de todos los actores involucrados en la seguridad es un eje central de nuestra política”.

Asimismo, hizo hincapié en el rol del sistema multiagencia que articula tecnología municipal, el Ministerio de Seguridad y el sistema 911: “Ya se implementa en gran parte de los 135 municipios bonaerenses. En el caso de La Costa, además, el desafío es doble: garantizar la seguridad tanto a los vecinos como a los miles de turistas que llegan durante todo el año”.

Con esta acción, el distrito reafirma su compromiso con una gestión de la seguridad basada en la capacitación, el trabajo articulado y el uso eficiente de las tecnologías. Una apuesta a la prevención desde una mirada integral, profesional y comunitaria.

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