lunes 14 de julio de 2025 - Edición Nº2413

Regionales | 14 jul 2025

PLAN DE INFRAESTRUCTURA

La Provincia acelera obras viales estratégicas hacia la Costa Atlántica pese a la crisis

00:32 |En un contexto de recesión y recortes nacionales, la provincia de Buenos Aires mantiene en marcha un ambicioso plan de infraestructura vial. Con fondos propios y más de 24 intervenciones en rutas clave, avanzan repavimentaciones, mejoras estructurales y la esperada doble calzada en la Ruta 11 entre Mar Chiquita y Villa Gesell.


Mientras la obra pública nacional enfrenta paralizaciones por ajustes presupuestarios, la provincia de Buenos Aires continúa con su Plan de Obras Viales 2024–2027, que busca garantizar conectividad, seguridad y desarrollo económico en corredores estratégicos del territorio bonaerense.

A través de la empresa estatal AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S.A.), ya se ejecutan más de 24 intervenciones en rutas provinciales y autopistas, con una proyección que incluye un 86% de trazas nuevas y financiación íntegramente a cargo del gobierno provincial. El programa contempla tanto repavimentaciones como obras de ampliación en rutas con alta circulación turística, productiva y logística.

Entre las obras en curso se destacan las repavimentaciones en la Ruta Provincial 63, donde se intervienen 19 kilómetros en dirección a la Costa Atlántica, con foco en el tramo de 11,5 km en Esquina de Crotto (Dolores), un punto neurálgico de conexión entre la Autovía 2 y la Ruta 11.

En paralelo, se realizan tareas nocturnas de repavimentación en sectores clave de la Ruta Provincial 11, especialmente en accesos a Mar del Plata, donde el tránsito vehicular alcanza sus picos más altos en temporada.

También avanza la modernización de la Autopista Buenos Aires–La Plata, con trabajos de reacondicionamiento en sectores postergados durante décadas: La Plata – Hudson (14 km), Hudson – La Plata (22 km), el Ramal Gutiérrez (8,1 km) y el Acceso Sudeste – Viaducto (7,8 km).

Más de 250 trabajadores participan diariamente en estos operativos, junto a equipos técnicos, señalización especializada, personal de seguridad vial y monitoreo académico brindado por la Universidad Nacional de La Plata.

Uno de los proyectos más esperados es la transformación en doble calzada de la Ruta Provincial 11 entre Mar Chiquita y Villa Gesell, un tramo históricamente conflictivo por su peligrosidad y alta densidad vehicular en verano. Esta ampliación promete mejorar la seguridad vial, optimizar los tiempos de traslado y potenciar el turismo y la actividad comercial en toda la región atlántica norte.

En contraposición a la paralización de licitaciones y proyectos a nivel nacional, la provincia apuesta a sostener la inversión pública como motor de desarrollo. El presidente de AUBASA, José Arteaga, enfatizó que “no hay turismo sin rutas seguras, ni producción, ni productividad”. Y agregó: “Estamos trabajando con fondos propios, sin detener la inversión, y con planificación a mediano plazo”.

La continuidad de estas obras no solo responde a una necesidad estructural, sino también a una decisión política de priorizar el mantenimiento y expansión de la infraestructura vial como pieza clave para el crecimiento económico y social del territorio bonaerense.

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