sábado 12 de julio de 2025 - Edición Nº2411

Regionales | 11 jul 2025

LOMAS DE ZAMORA

Pablo Turner, presente: el Jardín 946 ya lleva su nombre

A 48 años de su desaparición, la comunidad educativa de Budge homenajeó al exintendente militante con un emotivo acto de memoria activa.


Este viernes, en el corazón del barrio de Ingeniero Budge, se vivió una jornada cargada de emoción, memoria y compromiso popular. El Jardín de Infantes N° 946, ubicado en uno de los barrios más humildes y luchadores de Lomas de Zamora, pasó a llevar oficialmente el nombre de Pedro Pablo Turner, dirigente sindical, militante del Peronismo de Base y ex intendente desaparecido por la última dictadura cívico-militar.

A 48 años de su secuestro, la comunidad educativa se reunió en un acto que incluyó danzas folklóricas, una chacarera en su honor y la exposición de trabajos realizados por niños y niñas. Fue un homenaje al hombre que gobernó desde el territorio, con los pies en el barrio y el corazón en el pueblo.

 

Nacido en Chaco en 1940, Turner fue obrero gráfico, militante de la Federación Gráfica Bonaerense y referente barrial en Lomas, donde fundó la Agrupación Eva Perón. Su gestión como intendente, entre 1973 y 1974, dejó huellas concretas: iluminación del Camino Negro, obras de desagüe en Budge, extensión de redes de agua, creación de centros deportivos y propuestas educativas y laborales inclusivas.

“Era un hombre del movimiento obrero, militante sindical, político y barrial que demostró que con voluntad y convicción se pueden hacer un montón de cosas”, recordó su sobrina Analía Turner, en representación de la familia y la Comisión Justicia para Pablo Turner.

El acto contó con la presencia de autoridades como la ministra de Ambiente bonaerense Daniela Vilar, la senadora provincial María Rosana Martínez, la jefa distrital Marcela Viegas, el secretario de Educación local Darío Spanpinato y representantes de organizaciones de derechos humanos como Barrios x Memoria y Justicia Zona Sur.

 

En palabras de la ministra Vilar:“Formar a nuestros niños y niñas en el cuidado del otro y en la memoria, es construir identidad. Y si alguien nos dejó un legado a los lomenses, ese fue Pedro Pablo Turner.”

El nuevo nombre del Jardín 946 se suma a un camino de homenaje y memoria activa que ya incluye baldosas, murales, actos escolares y reclamos judiciales por justicia.

“Nombrar a Pablo Turner es sembrar futuro. Que su historia resuene en la voz de los niños y niñas de Budge es garantía de que su lucha no fue en vano”, expresó el docente Rubén Ciuro, integrante de Barrios x Memoria.

Hoy, el Jardín 946 no solo educa: también abraza la historia, la justicia y la esperanza. Y en cada ronda, canción y palabra, seguirá latiendo el nombre de Pablo Turner.
Presente. Ahora y siempre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias