

Con entusiasmo y una importante convocatoria, siguen en marcha los cursos náuticos impulsados por el Club Social de Pesca, Náutica y Fomento de San Clemente en Tapera de López. Las clases se desarrollan cada sábado, y abarcan las categorías Timonel y Timonel Yate Motor, esta última aún con inscripción abierta.
“Seguimos con las clases del curso de Timonel, todavía se pueden sumar quienes deseen para la categoría Timonel Yate Motor”, explicaron desde la organización.
Durante las jornadas más recientes, se abordaron contenidos fundamentales tanto en la teoría como en la práctica. Entre los temas trabajados, se destacan los problemas esenciales de la navegación y las maniobras ante situaciones de emergencia, como el rescate de un hombre al agua. En este sentido, el director de la Escuela Náutica, Federico Dowgaluk, subrayó:
“Es muy importante que las clases sean prácticas, ya que los alumnos experimentan todos los sábados distintas condiciones climáticas".
Los deportes náuticos "no tienen género"
Uno de los testimonios que resalta la diversidad y el entusiasmo de los participantes es el de Daniela Gorjok, alumna del curso de timonel a vela: “Hace muchos años, 16, que no navegaba. Había navegado a vela con mi exmarido en Buenos Aires, en el Club Náutico de San Isidro. Quería volver a tener la experiencia, porque me gusta mucho la vela”.
“Esto no tiene género, es querer estar en el mar, disfrutar de poder mover una embarcación a viento”, agregó.
Sobre la diferencia entre las modalidades, Gorjok explicó: “El curso a motor da la habilidad para manejar una embarcación con motor únicamente, y en vela se amplía la experiencia al uso del viento, teniendo en cuenta condiciones meteorológicas, los astros. Es algo muy interesante”.
Finalmente, invitó a la comunidad local a sumarse:“Toda la gente de San Clemente debería aprovechar este club, que es hermoso. La oportunidad de aprender a navegar no es accesible en todos lados, y acá tenemos agua de sobra. Que participen y prueben esta experiencia”.