

El senador marplatense Ariel Bordaisco presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de sancionar a quienes maltraten a mamíferos marinos en aguas bonaerenses. La iniciativa contempla penalidades que van desde 4 hasta 400 sueldos mínimos de un empleado de la Administración Pública Provincial.
“No queremos ver más las imágenes de turistas molestando y hasta llevando a la muerte a delfines, lobos marinos u otras especies”, afirmó Bordaisco al fundamentar la propuesta, que apunta a proteger a los animales que habitan o transitan por el litoral marítimo de la provincia.
El proyecto busca regular las actividades de acercamiento, persecución, navegación, natación y buceo vinculadas a cualquier especie de mamífero marino y sus crías, dentro del mar y las costas bajo jurisdicción provincial. También establece que la Autoridad de Aplicación será la encargada de otorgar permisos especiales para desarrollar estas actividades con fines científicos o educativos.
“Cada vez es más frecuente ver en las costas de la provincia de Buenos Aires la presencia de ballenas franca austral, orcas, delfines, lobos y elefantes marinos, entre otros mamíferos, debido al cambio climático reinante”, explicó Bordaisco. En ese sentido, señaló que “en Mar del Plata se asiste todos los años al desfile por la costa de ballenas, lo que ha provocado el desafío de gestionar las actividades humanas en cercanía de estos animales, así como las que directamente se dirigen a interactuar con ellos”.
Con esta ley, el legislador busca concientizar y actuar frente a un fenómeno creciente que exige nuevas herramientas de protección para la biodiversidad marina.