

Entre este lunes y martes, la localidad de Mar del Tuyú fue escenario de la aparición de dos serpientes Yarará, una hembra y un macho, en la zona de calle 97 entre 7 y 8. Ante la situación, Eva Schlegel, directora de Cuidado Animal y Zoonosis de la Municipalidad de La Costa, brindó detalles a FM La Marea sobre el procedimiento que se llevó a cabo para garantizar la seguridad de la comunidad.
“En la primera noche, encontramos a la hembra. Es grande, mide unos 80 centímetros y es venenosa. Le avisé a los vecinos que iba a aparecer el macho y así fue a la noche siguiente. Fuimos al lugar y las retiramos para seguridad de los vecinos”, explicó Schlegel, quien agregó que las serpientes fueron liberadas en un lugar seguro, lejos de las zonas habitadas.
Schlegel destacó que la región está habitada por diversas especies de víboras, entre ellas, la Yarará. “Nosotros acá tenemos tres variedades de víboras. La Culebra, comúnmente llamada zapera o ratonera; la Falsa Yarará, que tiene dibujos similares a la Yarará pero no es venenosa, y la serpiente Yarará, que tiene los ochos bien marcados y la panza blanca y gris”, detalló.
La aparición de estas serpientes ha sido más frecuente en los últimos días, algo que Schlegel atribuyó a las condiciones climáticas. “Por la sequía, ahora están apareciendo bastante, ya que están buscando un lugar fresco para resguardarse”, comentó.
Ante la posibilidad de encontrar una serpiente, la directora de Cuidado Animal brindó recomendaciones. “Pedimos que no las molesten y no las maten. Si están en un descampado, no hace falta sacarla o moverla. Sin embargo, si se encuentran en una zona residencial o donde haya riesgo para las personas, deben llamar a Zoonosis de la Municipalidad de La Costa al 2246 50 3863 o al 103 de Defensa Civil”, indicó.
Las autoridades locales instan a la comunidad a actuar con prudencia ante este tipo de situaciones para garantizar la seguridad tanto de las personas como de los animales.