

Este fin de semana, las playas de Mar del Plata y Necochea sorprendieron a turistas y visitantes con una inusual tonalidad rojiza. El fenómeno, que suele darse en distintos momentos del verano, tiene como principales protagonistas a huevos transparentes conocidos como ovi cápsulas, que llegan a la costa por efectos naturales.
Además, en menor medida, la coloración se debe a la presencia de algas rodofitas, organismos marinos que habitan en las profundidades del océano y que deben su distintivo tono rojo a la ficoeritrina, un pigmento que les permite absorber la luz solar en mayores profundidades.
Sin embargo, la acumulación de estos elementos en la orilla ha generado un intenso olor debido a la fermentación y descomposición, lo que afectó la experiencia de quienes buscaban disfrutar del mar. Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata explicaron que la permanencia de este fenómeno en la costa depende de múltiples factores, por lo que no se puede determinar con exactitud cuándo mejorarán las condiciones de la playa.