

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires oficializó un aumento promedio del 23% en las tarifas de peajes, que impactará en la Autopista La Plata-Buenos Aires y las rutas que conducen a la Costa Atlántica. Este ajuste, implementado bajo el sistema del Coeficiente de Variación Tarifaria (CVT), busca acompañar la inflación y los costos operativos de las concesionarias.
El CVT es una herramienta que considera indicadores económicos como el Índice de Salarios nivel general (IS) del INDEC (55%), el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM, 25%) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC, 20%). Este método de cálculo fue aplicado por primera vez en agosto de 2024, cuando las tarifas aumentaron un 137%. La última revisión tarifaria fue presentada por AUBASA el 29 de octubre de 2024.
Nuevos valores de los peajes:
Con esta actualización, los costos para vehículos particulares serán los siguientes:
Samborombón y Maipú (Ruta 2): $5.300
La Huella (Ruta 11): $5.300
General Madariaga (Ruta 74): $2.300
Mar Chiquita (Ruta 11): $2.500
El incremento, que coincide con la proximidad de la temporada de verano, podría generar impacto en los bolsillos de los turistas que planifican viajar hacia los destinos de la Costa Atlántica.