

La 5° sección de la provincia de Buenos Aires, donde están enmarcados geograficamente los distritos turísticos de la región, ha experimentado un significativo descenso de casos activos de Coronvirus.
De los 27 municipios que la integran, 19 han bajado sus casos en la última semana, 3 se mantienen igual y 5 aumentaron levemente los contagios, entre ellos Pinamar, único distrito turístico de la zona Atlántica que ha registrado una suba.
La Costa (3 casos activos), Villa Gesell (10) y Mar Chiquita (26), son los destinos turísticos que al día de hoy mejor sobrellevan la pandemia. (Ver cuado A)
Necochea (337 casos activos), Tandil (260), Miramar (176) y Mar del Plata (1686) son municipios que si bien han mostrado también un descenso en los últimos 7 días, están en la necesidad de bajar los casos activos que muestran datos elevados en relación a la cantidad de habitantes.
Pinamar y Chascomus, en cambio, son dos de los 5 distritos de la región que muestran un aumento de casos en los últimos 7 días (ver cuadro al pie)
De acuerdo a los útimos indices oficiales, al día 7 de diciembre de 2020, la 5° sección mostraba 3418 casos activos de Covid-19, 503 menos que hace 7 días (31/11), que registraba un total de 3921.
En cuanto a la evolución de la pandemia en la región en los últimos 4 meses, se observó un aumento de casos produciendo una curva en ascenso entre el 17 de agosto (889 casos) y el 28 de septiembtre (5327), desde esa fecha y hasta el 26 de octubre mostró una elevada meseta con un leve aumento de casos (6583). Para ir disminuyendo hasta estos días en que registra 3418 casos en toda la región, de lo que se desprende una baja de aproximadamente un 45% en el término de 41 días (una disminución cercana al 1% diario) Ver cuado B.
Cabe destacar que estas cifras, coinciden con el aumento registrado en esos meses en la provincia, donde la pandemia se fue desplazando desde CABA hacia las ciudades del interior provincial.
En múltiple medios regionales y nacionales, los mandatarios comunales coinciden en destacar el mérito y la solidaridad de los habitantes de sus municipios por la forma en que se han comportado frente a la pandemia, a la vez que instan a seguir cuidándose y cuidar a los miles de veraneantes que poblarán las ciudades turísticas en los próximos días.