

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) ha abierto la inscripción para el ciclo lectivo 2025, permitiendo a los interesados anotarse hasta el 30 de noviembre en más de 70 carreras de pregrado y grado, así como en 69 posgrados. Este año, el proceso de inscripción es completamente virtual, facilitando el acceso a los aspirantes, quienes no necesitan presentar documentos de manera presencial.
Los interesados deben utilizar los módulos de preinscripción y autogestión del sistema SIU-GUARANÍ. Esta es la primera de tres etapas de inscripción, siendo la única que permite iniciar estudios en el primer cuatrimestre de 2025. Un segundo llamado se realizará en febrero de 2025, y una tercera entre mayo y junio, exclusiva para algunas carreras del segundo cuatrimestre.
Daniel Reynoso, secretario Académico de la UNMdP, explicó el proceso de inscripción: “Hemos implementado un sistema con tres etapas, dependiendo de cada Facultad. La primera será del 1 de octubre al 30 de noviembre de este año. Luego, habrá una segunda ventana en febrero de 2025, que dependerá de cómo se desarrolló la primera etapa. Por último, entre mayo y junio de 2025, se abrirá una tercera instancia para aquellas carreras que puedan iniciar en el segundo cuatrimestre”.
Es relevante destacar que las carreras de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la Escuela Superior de Medicina solo aceptarán inscripciones en este primer periodo.
Entre las carreras más demandadas se encuentran las del área de salud, como Enfermería, Medicina, Psicología y Bioquímica, así como las carreras de corta duración y aquellas relacionadas con tecnologías, como Ingeniería en Computación e Informática.
La UNMdP cuenta con diez unidades académicas, compuestas por nueve facultades y la Escuela Superior de Medicina. Para consultas, los interesados pueden contactar a la Dirección de Ingreso a través de diversos canales, incluyendo correo electrónico, teléfono y WhatsApp.
Requisitos de inscripción
Los interesados deberán presentar documentación en formato digital que incluya su DNI argentino o equivalente, el título secundario legalizado o un certificado de título en trámite, y un certificado de alumno regular si están finalizando el secundario. También se requiere un correo electrónico activo para recibir notificaciones y el formulario de inscripción generado por el SIU-GUARANÍ.
Los futuros estudiantes extranjeros deberán presentar, además de los documentos mencionados, una certificación del idioma español emitida por un organismo competente, como el CELU o equivalente, con un nivel B1. También necesitarán un DNI argentino, el documento de su país de origen y la residencia otorgada por Migraciones. En el caso de contar con un título secundario emitido en el extranjero, será necesaria su legalización y convalidación por el Ministerio de Educación de la República Argentina, antes del inicio de la cursada de la primera materia o ciclo inicial.