

Este lunes, el gobierno de Javier Milei oficializó un cambio importante en el límite diario de retiros de cajeros automáticos en Argentina. La nueva normativa, adoptada la semana pasada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), aumenta el monto máximo de retiro diario a 60 mil pesos, multiplicando por cuatro el límite anterior de 15 mil pesos.
Esta modificación afecta tanto a clientes como a no clientes de los bancos donde se realicen las extracciones. La norma establece que "las entidades financieras deberán arbitrar los medios para que, en todos los cajeros automáticos habilitados y operados en el país por ellas, las personas humanas y jurídicas puedan extraer, por día y en una única extracción, al menos hasta $60.000 (pesos sesenta mil), sin distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista".
La decisión responde a la necesidad de ajustar el monto de retiro al ritmo de la inflación, dado que el límite anterior de 15 mil pesos había quedado obsoleto. De hecho, muchos bancos ya habían adelantado este incremento; por ejemplo, en la red de ATMs Banelco, el monto máximo era de 40 mil pesos para no clientes, mientras que en la Red Link, el tope de 15 mil pesos aplicaba a los usuarios de cajeros de bancos privados. Con la nueva medida, se establece un estándar uniforme en el monto de retiro permitido.