

En las últimas semanas, se ha registrado la presencia de lobos marinos subantárticos (Arctochephalus tropicalis) en las playas bonaerenses, específicamente entre Mar del Plata, Necochea y el Faro Querandí en Villa Gesell. Esta especie, que no tiene colonias reproductivas en el Mar Argentino, ha sido vista a gran distancia de sus hábitats habituales.
El Grupo de Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos del Conicet-UNMdP explicó que los lobos marinos subantárticos tienen sus colonias reproductivas en islas oceánicas del norte de la convergencia antártica, ubicadas a más de 4.000 km del Mar Argentino. A pesar de esto, la especie es conocida por su capacidad para recorrer grandes distancias, lo que la lleva a aparecer en costas tan distantes como Sudamérica, Sudáfrica y Australia, probablemente arrastrada por corrientes oceánicas.
En Argentina, los avistamientos de lobos marinos subantárticos han aumentado con el tiempo, y suelen ser más frecuentes en los meses de julio, agosto y septiembre. Aunque se registran principalmente machos adultos, también se han observado hembras adultas y juveniles de ambos sexos.
Este fenómeno resalta la amplia movilidad de los mamíferos marinos y su capacidad para adaptarse a diferentes entornos marinos, así como la importancia de continuar con la vigilancia y el estudio de estas especies para comprender mejor sus patrones de migración y presencia en regiones no habituales.