

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció la construcción de una biofábrica en la Chacra Experimental de Miramar, resultado de un convenio entre el gobierno provincial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el partido de General Alvarado.
El intendente de Miramar, Sebastián Ianantuony, detalló que la nueva biofábrica “se enfocará en el kiwi, la papa y el lúpulo, mejorando la genética de estos cultivos a través de investigación y desarrollo tecnológico.” Ianantuony expresó su confianza en que esta iniciativa “generará empleo, fomentará el desarrollo local y posicionará a nuestra región como líder mundial en la producción de kiwi.”
Durante el 1º Foro Internacional del Kiwi, celebrado el fin de semana pasado en el marco de la 3ª Fiesta del Kiwi en Miramar, el ministro Rodríguez también firmó una carta de intención con la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata. Este acuerdo busca promover la colaboración en actividades de investigación y desarrollo tecnológico para avanzar en el mejoramiento genético vegetal del cultivo.
Rodríguez subrayó que “durante los últimos 4 años, el Ministerio de Desarrollo Agrario ha realizado una fuerte inversión para revitalizar el sistema de Chacras Experimentales, crear nuevas y fortalecer sus líneas de trabajo y vínculos con los productores. Desde la Provincia, estamos convencidos de que el sector público juega un rol estratégico en el impulso y desarrollo de innovación tecnológica, por eso estamos firmando esta carta de intención para profundizar el trabajo en mejoramiento genético vegetal.”
El ministro también recordó que uno de los objetivos de su gestión, desde diciembre de 2019, ha sido recuperar y poner en valor la fruticultura en la provincia de Buenos Aires, con un enfoque integral que incluye programas de fortalecimiento, financiamiento y acceso a innovación tecnológica.
La construcción del Laboratorio de Multiplicación Vegetal (LMV) en la Chacra Experimental de Miramar es una parte clave del Programa Provincial de Mejoramiento Genético Vegetal del MDA. Esta biofábrica permitirá la producción masiva de plantas a través de cultivo in vitro, asegurando calidad controlada, desarrollo de nuevas variedades y una oferta continua de plantas durante todo el año. También acelerará la finalización de investigaciones y ampliará la oferta de especies con baja disponibilidad de semillas.