

La decisión ya tiene un antecedente de este tipo que derivó en la judicialización del caso. Hace una semana, la Suprema Corte bonaerense analizó una presentación del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) contra los descuentos del Ejecutivo y decidió que sea el Tribunal de Trabajo N°4 de Mar del Plata quien resuelva sobre el amparo gremial. En efecto, el organismo deberá determinar si deja temporalmente sin efecto las medidas del municipio, a las que los demandantes tildan de "discriminatorias" y una “práctica desleal” contra los "derechos de libertad sindical".
Lejos de aminorar la marcha, el intendente de Mar del Plata, en rigor General Pueyrredón, redobló la apuesta tras las últimas medidas gremiales que incluyeron el simulacro de un velorio público al "salario municipal" y un paro por 24 horas.
"Para cobrar, hay que trabajar," la respuesta de Guillermo Montenegro a los Municipales
A través de sus redes sociales, el intendente Guillermo Montenegro contradijo al sindicato -el gremio había afirmado que hubo una adhesión del 80% de los trabajadores- y afirmó que solo fueron 1650 los empleados que se plegaron al paro, es decir, un 25% de la planta.
"Se les va a descontar el día no trabajado," aseguró y afirmó que el dinero retenido -unos 50 millones de pesos- será reutilizado para el "arreglo de las calles".
"Para cobrar, hay que trabajar. Ningún vecino tiene que financiar a quien no lo hace," aseguró.
Municipales de Mar del Plata y un extenso conflicto con el intendente Montenegro
El último fin de semana, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Mar del Plata decidió recrudecer el conflicto con la gestión del intendente Guillermo Montenegro a través de un paro de actividades y, especialmente, con una insólita protesta en la que caminaron en procesión para "velar" el salario municipal.
La decisión de reclamar por una mejora salarial con una marcha de "luto" volvió a generar rispideces luego de aquella protesta frente al Polideportivo de Mar del Plata mientras se disputaba una fecha del circuito mundial de pádel, que despertó un fuerte repudio del Jefe Comunal local. El reclamo salarial tuvo como antesala un "ruidazo" en el Palacio Comunal.
En una conferencia de prensa previa al paro del último martes, el intendente Montenegro se refirió al conflicto que mantiene con los municipales y aseguró que no va a firmar cosas “para la tribuna”.
“En estos meses logramos equilibrar las cuentas luego de un 2023 muy complicado, donde la inflación se disparó producto de las distintas decisiones que tomó el Gobierno Nacional con este ‘plan platita’ que desarticuló cualquier previsión que se podía llegar a generar con los ingresos. Cuando uno gasta más de lo que tiene, no puede llevar adelante un gobierno,” afirmó, según reseñó el sitio La Capital