sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Nacionales | 14 jun 2024

CONGRESO DE LA NACIÓN

Jubilaciones: ¿qué pasó con la moratoria previsional?

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad aclaró que sigue vigente y lamentó que este sistema sea financiado por los jubilados que ya están en el sistema.


El proyecto de ley que derogaba la moratoria previsional para mayores de 65 años que no han logrado los 30 años de aporte ha sido desechado. Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, dijo que esta decisión significa que "todo sigue como estaba".

La moratoria previsional fue principalmente dirigida a mujeres mayores de 60 años, el 90% de las cuales no cuenta con los 30 años requeridos por ley debido a la precarización histórica del trabajo. Semino señaló que esto no implica falta de trabajo sino con la precarización histórica del trabajo y las dificultades para ingresar o mantenerse en el mercado laboral.

A pesar del costo fiscal exiguo que representa esta moratoria, Semino explica el problema subyacente: "Mientras más jubilaciones por moratoria haya, aquellos que sí han aportado y tienen acceso a jubilaciones después de haber aportado más de 30 años son los perjudicados porque la pirámide se ensancha por abajo".

El especialista criticó también cómo se financian estas moratorias: "Si bien la moratoria era necesaria, sosteníamos que la tenía que financiar el Estado y no ANSES ni el propio sistema. Pero todas las moratorias las financió siempre el jubilado ya en sistema".

A pesar del debate generado en torno al tema, Semino confirmó que tanto hombres como mujeres pueden seguir accediendo a esta jubilación especial si cumplen con las condiciones establecidas. Sin embargo, aclara: "Lo votado en Senado tendrá ahora que ser ratificado o no por la Cámara de Diputados, quien sí había inicialmente aprobado la derogación".

En conclusión, la moratoria previsional continúa vigente por el momento, pero su futuro depende de lo que decida la Cámara de Diputado

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias