La Cooperativa Eléctrica de General Madariaga (COEMA) ha emitido una advertencia a la comunidad sobre una ola de llamadas fraudulentas que están teniendo lugar en la región. Según informes del portal Central de Noticias Madariaga, numerosas personas han recibido llamadas de un supuesto call center que pretende representar a la cooperativa, con el objetivo de obtener información personal de los abonados.
El método de estafa implica que el falso operador, al llamar a un teléfono fijo, informa al vecino sobre un supuesto corte programado de energía eléctrica. Utilizando tácticas para ganar confianza, como proporcionar la dirección exacta de la residencia, el estafador solicita un número de teléfono celular. Posteriormente, si el usuario proporciona el número, se inicia otra fase de la estafa, donde se envía un enlace por WhatsApp para "confirmar" el número, pero en realidad busca tomar control del dispositivo.
Una vez que tienen acceso al WhatsApp, los estafadores comienzan a contactar a los usuarios más frecuentes, suplantando la identidad del propietario del número y solicitando dinero bajo pretextos urgentes y variados, como problemas bancarios o pagos pendientes.
COEMA recuerda a los vecinos que la cooperativa no dispone de personal dedicado al contacto telefónico con clientes y insta a la comunidad a mantenerse alerta y a no proporcionar información personal ante estas situaciones de riesgo.