

La secretaría de Energía de Argentina declaró la extinción de un tercer permiso de exploración de un área ‘offshore’ (costas afuera) en el mar Argentino que fue otorgado a la estadounidense ExxonMobil y a la estatal Qatar Petroleum.
En una resolución publicada en el Boletín Oficial, las autoridades dieron por extinto el permiso para explorar el área MLO_118, que había sido otorgado en octubre de 2019 y prorrogado en 2022, ubicado en la Cuenca Malvinas Oeste.
El área MLO_118, con una extensión aproximada de 4.199,56 kilómetros cuadrados, se transfirió al Estado argentino, luego de que las empresas informaran el 1 de noviembre pasado su decisión de no pasar al segundo período del permiso de exploración y renunciar al mismo.
En otras dos resoluciones de la Secretaría de Energía publicadas el viernes pasado, el Gobierno argentino había dado por extintos los permisos para explorar las área MLO_117 y MLO_113, de la Cuenca Malvinas Oeste, también otorgados en 2019 y prorrogados en 2022.
Fuentes de ExxonMobil indicaron el viernes que la devolución de esas áreas es “una práctica habitual en la industria luego del análisis de múltiples variables e información geológica, dentro del portafolio global de la compañía”.