Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u398084620/domains/faronoticias.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u398084620/domains/faronoticias.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u398084620/domains/faronoticias.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u398084620/domains/faronoticias.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u398084620/domains/faronoticias.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
La Costa presentó una nueva plataforma de atención sanitaria y relanzó el programa "Cuidar la Vida" - Faro Noticias diario digital de San Clemente Tuyú, Partido de la Costa y zona atlántica

LOCALES | 26 JUN 2026

SALUD PÚBLICA

La Costa presentó una nueva plataforma de atención sanitaria y relanzó el programa "Cuidar la Vida"

La Municipalidad puso en marcha una plataforma digital para mejorar el acceso a turnos y fortalecer la articulación entre los Centros de Atención Primaria de la Salud y los hospitales municipales. Además, relanzó la estrategia integral "Cuidar la Vida", que reúne políticas de prevención, cuidado y promoción de la salud en todo el distrito.



La Municipalidad de La Costa presentó oficialmente una nueva Plataforma de Atención Primaria de la Salud, una herramienta destinada a agilizar el acceso a los servicios sanitarios, optimizar la gestión de turnos e integrar el funcionamiento de los 16 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) con el Hospital Modular de San Bernardo y los hospitales municipales de San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó.

El lanzamiento se realizó en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó y fue el marco elegido para relanzar la estrategia integral "Cuidar la Vida", una iniciativa que articula distintas políticas públicas orientadas a fortalecer la prevención, el cuidado y la atención integral de la comunidad.

La nueva plataforma permitirá solicitar turnos en los efectores municipales, consultar la disponibilidad de especialistas en distintos puntos del distrito, registrar digitalmente las prestaciones y mejorar el seguimiento de los pacientes mediante un sistema integrado entre todos los establecimientos de salud.

Durante la presentación, el intendente Juan de Jesús destacó que esta política forma parte de un proceso iniciado en 2024 para fortalecer la capacidad de respuesta del Estado ante las necesidades de la comunidad.

"El cuidado no se limita al ámbito sanitario, sino que también involucra la educación, el desarrollo humano, la protección de las infancias, la convivencia y el trabajo articulado con instituciones y organizaciones de la comunidad para construir entornos más saludables y seguros", afirmó.

Desde el Municipio señalaron que la incorporación de esta herramienta representa un nuevo paso para mejorar el acceso al sistema público de salud, optimizar la organización de los recursos y garantizar la continuidad de la atención de vecinos y vecinas del Partido de La Costa.

Los cuatro ejes de "Cuidar la Vida"

En el acto, De Jesús repasó los principales pilares del programa, vigente desde enero de 2024 y que busca convertirse en una política pública de largo plazo mediante una ordenanza.

El primer eje está vinculado con la seguridad vial y la prevención de los siniestros de tránsito.

"En el Cuidar la Vida el primer flagelo que planteamos es la seguridad vial y las vidas que perdemos. Tenemos que apuntar a una seguridad vial integral y humanizada, donde el otro forma parte de mi familia y de mi comunidad. Estamos a punto de llevar al Concejo Deliberante el programa Cuidar la Vida para que se convierta en ordenanza y que esté vigente por lo menos 30 años", expresó.

El segundo pilar aborda las distintas formas de violencia, con especial atención a la violencia de género.

"Tenemos que estar atentos a esta problemática. Muchas veces las mujeres no logran el resultado que buscan cuando realizan una denuncia. Debemos estar predispuestos a escuchar y a intervenir con los promotores de salud para verificar estas situaciones", sostuvo el jefe comunal.

El tercer eje está enfocado en la protección de las niñeces y la detección de situaciones de violencia y abuso infantil.

"Si cuesta visibilizar los casos de violencia de género, más aún las violencias y el abuso sobre los niños y niñas, que muchas veces permanecen ocultos y necesitan ayuda", remarcó.

Finalmente, De Jesús señaló que el cuarto capítulo del programa está relacionado con el cuidado del ambiente y de los espacios públicos.

"Cuidar el medio ambiente, la limpieza de las playas, las calles, las plazas y los espacios públicos también es cuidar la vida. Todos los discursos hablan de economía, pero debemos poner en el centro la salud mental, la salud integral y el respeto como construcción colectiva para pensar el futuro de nuestros hijos y nietos", concluyó.